Valoración del suelo pélvico: Prolapsos

El objetivo de la entrada entrada de hoy es dar respuesta a lo que muchas mujeres con problemas uroginecológicos se preguntan pero pocas se atreven a hacer en voz alta: ¿Cómo es una valoración del suelo pélvico?¿Me van a mirar “ahí”?

Queremos hablar “sin pelos en la lengua” porque el saber lo que una se va a encontrar nos empodera, hace que la consulta sea más cómoda y ayuda a la hora de tomar decisiones.

La respuesta a estas preguntas es sencilla:

En cualquier lesión del cuerpo la zona donde se presentan los síntomas o la lesión SIEMPRE la hay que explorar. Así que, SÍ, al igual que ocurre cuando vas a una consulta del ginecólogo, el obstetra o la matrona, el fisioterapeuta especialista en suelo pélvico debe hacer una evaluación in situ.

Cómo se debe hacer en cualquier tratamiento, la consulta comienza con una entrevista entre la fisioterapeuta y la paciente, imprescindible no sólo para conocer el motivo de la consulta, sino los antecentes médicos y la forma en la que comenzaron los sintomas, así como la evolción de los mismos. En el caso de los prolapsos, se debe hacer una valoración con los dedos de la terapeuta dentro de la vagina de la paciente a la vez que le pide a ésta que realice una manibora de Valsalva (como si quisieras hacer un pujo o defecar cerrando la glotis simultáneamente) o un golpe de tos de esta manera se consigue poner en evidencia el órgano prolapsado.

Lo que sucede cuando solicitamos estas maniobras es que aumenta la presión intraabdominal y ello provocará un abombamiento en la pared vaginal bien sea anterior o posterior dependiendo del tipo de prolapso.

Por otro lado, se solicitará una aspiración diafragmática que nos confirme la capacidad de reducción del prolapso. Ésta consiste primero en una espiración lenta y prolongada y cuando llega al final se realiza un intento de inspirar manteniendo las vías aéreas cerradas (una “falsa inspiración”) de forma que se provoca una presión negativa intraabdominal, una contracción refleja del suelo pélvico y una succión del órgano pélvico prolapsado hacia arriba y adentro.

Tan sencillo como esto que acabas de leer…

NO es una exploración dolorosa ni mucho menos.

Sólo hay que seguir las instrucciones que va dando la fisioterapeuta especialista para facilitarle una buena exploración. Como siempre (esto lo aplicamos a todos nuestros tratamientos) si en algún momento se desea interrumpir la evaluación o el tratamiento, la paciente es libre de ello. Ante todo (y sobretodo) la exploración y el tratamiento debe realizarse en un ambiente cómodo, tranquilo y de confianza.

¿Es importante hacerse una valoración?

, porque si tienes síntomas de prolapso quiere decir que tu suelo pélvico está débil.

, porque si existe un prolapso o una predisposición a éste evitarás que se agrave con el tiempo.

, porque evitarás otras disfunciones y/o síntomas asociados.

, porque el prolapso genital puede enmascarar una incontinencia de esfuerzo.

 

Si crees que puedes tener un prolapso o alguno de sus síntomas acude a un fisioterapeuta especialista.

PIENSA EN TÍ, CUÍDATE

 

¿Te gustaría saber más? Puede que te interesen otras entradas de nuestro blog: