¿Embarazada?: Esto Puede Hacer la Fisioterapia por Tí

La Fisioterapia obstétrica cada vez es más recomendada por matronas y obstetras al ser una gran herramienta de cara a facilitar el parto y la recuperación en el postparto.

Una rutina de ejercicio terapéutico durante el embarazo que englobe el trabajo de la cincha abdominal, la respiración y la pelvis (movilidad, musculatura perineal y de la cadera) son claves durante esta etapa de cambios en el cuerpo de la mujer.

Además, las técnicas fisioterápicas de terapia manual contribuyen a mejorar la movilidad articular pélvica (especialmente importante conseguir una “pelvis libre” tan necesaria para el parto), a la vez que favorecen el correspondiente equilibrio del segmento pelviperineal en el post parto.

¿Nunca has visto cómo se mueve una pelvis durante el parto?

Aquí te dejamos un video que nos encanta de Nuria Vives en el que se ve como se mueven las diferentes partes de la pelvis en el parto.

 

En las horas que anteceden al parto, la movilidad pélvica aumenta excepcionalmente debido a las hormonas que provocan que los tejidos sean más laxos de forma que, durante el parto, hacen que la pelvis se adapte a la cabeza del bebé. En ese momento cada milímetro que se gane importa y puede llegar a ser determinante.

El simple hecho de entender y tomar conciencia de que la pelvis se mueve y se deforma significa un gran paso para no obstaculizar este movimiento en el momento del parto.

A través de la fisoterapia obstétrica se aprende a acompañar los movimientos con la posición del cuerpo, las posiciones de piernas y de la columna vertebral en cada momento del parto.

La respiración es un proceso primordial. Nos parece sencillo y por lo general no somos conscientes de ella pero en el parto es uno de los pilares fundamentales. Tomar conciencia y entrenarla durante el embarazo ayuda a que surja de forma natural e inconsciente en el momento del parto.

En el posparto, la fisioterapia obstétrica ayuda a la reconciliación necesaria de la mujer con su cuerpo. Un cuerpo que ha sido alterado especialmente a nivel del suelo pélvico debido al traumatismo perineal que provoca el propio parto eutócico (ni qué mencionar en un parto instrumental). Además, enseña a protegerlo y reforzarlo en las actividades de la vida diaria.

Por todo lo expuesto, desde Eseydé Fisioterapia, recomendamos siempre a cualquier mujer embarazada o que haya dado a luz consultar con su fisioterapeuta Especialista en Pelviperineología y Obstetricia.