¿Qué Les Ha Pasado a Nuestros Mayores?
La pandemia del Covid-19 ha sido definida como una emergencia geriárica.
Todos tenemos personas mayores en nuestra familia y seguro, que tú al igual que nosotros habrás visto cómo el 2020 les ha pasado factura a todos los niveles.
Aún si has tenido la suerte de que tu padre, madre, abuelo o abuela, no hayan sufrido las consecuencias directas del covid19 , seguro que sí has notado que el confinamiento (¡vital para proteger sus vidas y las nuestras!) ha tenido efectos adversos evidentes que han afectado en mayor o menor medida a su nivel físico, cognitivo, emocional y/o social.
Además, el encierro ha sido especialmente complicado para aquellos y aquellas cuya situación previa era de mayor vulnerabilidad o fragilidad al presentar una o varias patologías.
Con el fin de proteger a los ancianos, éstos fueron los últimos en poder volver a salir a la calle; de hecho, se llegó a ralentizar tanto el estilo de vida durante el confinamiento que la condición física posterior sería comparable a un largo periodo de hospitalización.
Por ello, al volver a la “normalidad” muchos se han sentido débiles, fatigados o torpes; lo que a su vez ha minado su estado de ánimo bastante maltratado ya por el impuesto aislamiento social.
CONSECUENCIAS DEL CONFINAMIENTO POR FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA
- Pérdida de masa muscular (Riesgo de sarcopenia)
- Pérdida de masa ósea (Osteopenia; riesgo de osteoporosis). En este caso se suma a la inactividad el déficit de vitamina D debido a la baja exposición a la luz solar.
- Disminución de la capacidad aeróbica (VO2máx)
CLAVES PARA RECUPERAR LA CONDICIÓN FÍSICA
- Prioriza el uso de la escalera al del ascensor.
- Pasea a diario
- Cuida tu peso
- Crea una rutina
- La fisioterapia te puede ayudar a implementar una rutina de ejercicio terapéutico
- Recupera las actividades que realizabas antes del confinamiento progresivamente para evitar lesiones.
- Escucha a tu cuerpo, si sientes dolor o inseguridad no corras riesgos, consulta con tu fisioterapeuta.