¿Sabe usted lo que pasa cuando falla a su cita?

El verano es una época en la que nos gusta aprovechar al máximo el buen tiempo, sin estrés, sin horarios, y muchas veces eso provoca que dejemos de acudir a alguna de nuestras citas de salud, belleza o, simplemente, comerciales. Por este motivo, he considerado necesario escribir esta entrada, para intentar concienciarnos de qué es lo que pasa cuando no nos presentamos a nuestras citas sin avisar con tiempo suficiente.

Cuando usted falta a su cita sin previo aviso o en su defecto, avisa pero sin margen de tiempo está provocando una serie de perjuicios que debería conocer:

  1. CONTRIBUYE A AUMENTAR LAS LISTAS DE ESPERA: Quizás este sea el perjuicio más grave que pueda provocar. En un país en el que nos quejamos de las infinitas listas de espera en el servicio público de salud no nos podemos permitir que los usuarios no se presenten a su cita sin previo aviso. Si no cancela su cita, ese servicio quedará si darse ni a usted, ni a la persona que sí tenía un verdadero interés en ser atendida. Por eso, si cuando no puede (o no quiere) acudir a una cita concertada se toma la molestia de avisar, estará haciéndo un favor a aquellas personas que lo necesitan y tienen que esperar. Hagamos un ejercicio de empatía: Un Lunes por la mañana se presenta en la clínica una señora suplicando que le atendamos porque tiene una lumbociatalgia fortísima que le ha impedido dormir en todo el fin de semana. Le decimos que lamentablemente no podemos atenderla ese mismo día porque no hay agenda disponible, pero que si hay alguna cancelación le llamamos. Justo a la hora siguiente, otro paciente que tenía cita esa misma tarde, llama para avisarnos de que, por motivos personales, no puede acudir a su cita. Entonces, llamamos a la señora que tenía la urgencia y la podemos atender.
  2. RESERVA DE MATERIAL E INSTALACIONES: Cuando usted reserva una cita, está reservando tiempo de uso de unas instalaciones: cabinas, despachos, aparatología, materiales de trabajo… que al estar reservados para usted, ya no pueden ser disfrutados por otros usuarios, ni otros profesionales pueden hacer uso de los mismos entendiendo que estarán ocupados. Además, hay ciertos materiales, que si se preparan esperando ser usados inmediatamente por un cliente y no se usan en el momento luego hay que desecharlos.
  3. FALTA DE RESPETO AL PROFESIONAL: Cuando usted falla a su cita, debe tener en cuenta que (si ya conocía el motivo de la consulta) el profesional que le iba a atender se habría estado preparando previamente: Búsqueda de información en relación con el motivo de consulta, revisión de técnicas, concentración, motivación, intercambio de impresiones entre profesionales… Por tanto, cuando usted falla, está demostrando una falta de respeto a la profesionalidad de la persona que le iba a prestar su servicio.
  4. PÉRDIDA DE UNA HORA DE TRABAJO: Si no se presenta a su cita, está haciendo perder al trabajador que le iba a atender un tiempo muy valioso que debería estar dedicando ejercer su trabajo. Ya sea trabajador autónomo, trabajador por cuenta ajena o funcionario supone una importante pérdida de dinero a la empresa en cuestión. 
  5. EL INTERÉS DEL PROFESIONAL: Cuando una persona falla una vez “no pasa nada”… Cualquiera de nosotros puede tener alguna vez un despite, una confusión, un imprevisto o una urgencia (quien esté libre de pecado que tira la primera piedra); Pero cuando hay clientes “reincidentes”, que no se presentan a su cita reiteradamente y nunca avisan, provocan una falta de motivación del profesional a la hora de atenderlo. A la larga, el perjudicado será el propio paciente/cliente.

A los que trabajáis con cita previa, a los que nunca habéis fallado, a los que estáis cansados de las largas listas de espera… a todos y a todas os animo a compartir esta publicación. Concienciemos al mundo de lo importante que es acudir a las citas o de cancelarlas con el tiempo de antelación suficiente.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *