Punción Seca

¿Que es?

La punción seca es una técnica muy efectiva para el tratamiento del dolor miofascial producido por los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM). Los PGM son puntos que se encuentran dentro de un banda tensa muscular y que se caracterizan por ser una zona de máximo acortamiento del músculo, causantes de dolor local y/o referido (a distancia) e, incluso, de debilidad muscular.

Esta técnica se realiza mediante la punción con agujas estériles de acupuntura sobre los mencionados PGM para estimular el huso neuromuscular, provocando de esta manera una relajación refleja de las fibras musculares y disminuyendo el dolor casi de forma inmediata.

No obstante, debe quedar claro que NO es un tratamiento de acupuntura, sino una técnica invasiva de fisioterapia que usa el mismo instrumento, la aguja.

 

¿Que se siente?

Dependiendo de las características de la zona donde se aplique puede ser más o menos dolorosa. Hay localizaciones, como por ejemplo el músculo piramidal, en las que puede ser incluso más agradable que el masaje debido a que está localizado tan profundo que se aborda mejor con la aguja que con los dedos.

Al introducir la aguja se siente un ligero pinchazo.

Una vez que llegamos al punto gatillo, se suelen producir contracciones involuntarias del músculo y, según está descrita esta técnica, cuantas mas contracciones involuntarias, más efecto de relajación muscular refleja produciremos.

Otra sensación habitual mientras se aplica esta técnica es que se reproduzca el dolor referido que sufre el paciente.

La técnica dura unos pocos minutos: Hasta que dejen de producirse las contracciones reflejas al manipular la aguja, hasta que el paciente simplemente note pinchazo de la aguja y ya no sienta ni el dolor referido ni se produzcan las contracciones involuntarias o, sencillamente si el paciente deja de tolerar la técnica.

Al finalizar la punción, la sensación que queda es de fatiga muscular o “gran agujeta” que puede dar sensación de incapacidad funcional. Para mitigar estos efectos secundarios, se realiza presión y/o un pequeño masaje transversal de las fibras y unas contracciones musculares voluntarias.