Neuropsicología y Daño Cerebral

Nuestro centro ha incorporado un servicio de neuropsicología que nos permite atender de forma especializada a pacientes con daño cerebral.  La intervención se adapta a las limitaciones que presente el paciente, y se llevará a cabo en el domicilio en aquellos casos que así lo requieran.

Evaluación

La evalución  del daño cerebral se lleva a cabo mediante diferentes registros de información:

– Observación del paciente

– Entrevista con el paciente y sus familiares

– Pruebas neuropsicológicas

El objetivo de esta evaluación es explorar las funciones cognitivas superiores (memoria, atención, concentración, razonamiento, lenguaje, orientación…) para poder valorar su grado de afectación, teniendo en cuenta cómo las limitaciones que presenta, interactuan con su personalidad  y su estado emocional.

Estimulación y Rehabilitación

Una vez que conocemos cuales son las áreas más afectadas, diseñamos un plan de intervención dirigido a mantener activas las funciones que aún se conservan (Estimulación) y a recuperar aquellas que aún no se han perdido (Rehabilitación) mediante estrategias de facilitación, reaprendizaje o reorganización

En este proceso orientamos la intervención a las necesidades de cada paciente, y ponemos en conexión con ayuda de la familia lo que trabajamos en la consulta con el trabajo del día a día.

Atención psicológica a familiares

La situación de incertidumbre y sobrecarga física y emocional hace que en muchos casos los familiares-cuidadores de estos pacientes, sufran síntomas de insomnio, pérdida de apetito, depresión.. que tratándolos a tiempo, evitamos que se conviertan en enfermedad.

El trabajo que desarrolla nuestro centro con “el ciudador” tiene como objetivo por un lado aportar recursos que le permitan manejar situaciones difíciles en la relación con su familiar (agresividad, desorientación, apatía…) y por otro lado dotarle de estrategias para detectar situaciones de riesgo en su estado de salud, interviniendo si es necesario para reducir sintomatología depresiva, síntomas de ansiedad…

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir