Gimnasia Abdominal Hipopresiva

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) es una técnica creada por Marcel Caufried, Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación, quién describió las patologías más frecuentes derivadas de la realización de los abdominales tradicionales (pérdidas de orina, prolapsos, diástasis abdominal) y diseñó este método que consiste en la realización de una presión negativa en tórax y abdomen asociada a diferentes posturas que provoca, por un lado, la relajación de la fibras del diafragma torácico y, por otro, de forma refleja, la contracción de la musculatura del suelo pélvico y del abdomen. 

Conocida sobretodo por sus beneficios en la mujer puérpera, la GAH tiene efectos beneficiosos tanto en hombres como en mujeres aunque no hayan sido madres o lo hayan sido hace ya años.

¿Qué Beneficios me aporta la GAH?

El ejercicio hipopresivo puede ser útil tanto como tratamiento cuando ya existen disfunciones previas o como trabajo preventivo de las mismas.

  • Fortalecimiento de la musculatura del periné (suelo pélvico)
  • Fortalecimiento de la musculatura abdominal.
  • Reducción de la diástasis abdominal.
  • Prevención y tratamiento de la incontinencia urinario y/o fecal.
  • Prevención y tratamiento de prolapsos (caída) de órganos pélvicos (p.e. vaginal)
  • Corrección postural de la columna vertebral.
  • Fortalecimiento de la musculatura espinal.
  • Refuerzo positivo del tratamiento de hernias discales lumbares y/o el dolor crónico de espalda.
  • Normalización de la faja abdominal post-cirugía.
  • Tratamiento complementario en disfunciones sexuales.
  • Mejora del rendimiento en la actividad deportiva.

¿Existen contraindicaciones?

Las contraindicaciones del método hipopresivo son relativas e irán ligadas también a las condiciones personales del individuo.

  • Embarazo. Se desaconseja la realización de ejercicios hipopresivos en embarazadas porque se relacionan con la aparición de contracciones uterinas y por tanto, podrían causar un aborto o parto prematuro.
  • Hipertensión arterial
  • Posparto inmediato. Se recomienda comenzar la práctica de hipopresivos a partir de la cuarentena. 
  • Lesiones musculoesqueléticas 

Preguntas frecuentes

<<Acabo de dar a luz, ¿cuánto tiempo tengo que esperar para empezar las clases de “Muévete Mami” o “Hipopresivos”?>>

Tras un parto vaginal se recomienda esperar hasta pasar la cuarentena (4-6 semanas). En el caso de parto por cesárea, 2 meses.

<<¿Puedo venir con mi bebé? ¿Existe edad límite?>>

Claro que puedes venir con tu bebé. Tanto Eseydé como Mamá Sana estamos a favor de facilitar la conciliación familiar. En cuanto a la edad del bebé, en principio, tampoco existe impedimento, si bien es cierto que cada persona conoce a su hijo o hija y sabe si puede aguantar la clase o no.

<<Trabajo a turnos ¿Qué opciones tengo?>>

Siempre y cuando haya disponibilidad de plazas en los grupos de mañana o tarde, no habría inconveniente para cambiar de grupo según tu horario de trabajo.

<<Yo ya hago hipopresivos en casa por mi cuenta siguiendo un tutoría de Youtube>>

Youtube es un gran recurso en muchas ocasiones, pero concretamente para hacer hipopresivos puede resultar completamente inútil.

Hacer hipopresivos no consiste en meter barriga, abrir costillas y aguantar la respiración. La gimnasia abdominal hipopresiva es la correcta ejecución de posturas en las que se deben controlar múltiples parámetros que por nosotras mismas no tenemos la capacidad de controlar (sobretodo al principio) y por ello se necesita un terapeuta/instructor que nos corrija. Autoelongación, decoaptación de los hombros, relajación de los trapecios, control de la colocación del centro de gravedad, báscula pélvica, etc … son algunos de los numerosos parámetros que deben ser aplicados correctamente para que la ejecución del hipopresivo sea efectiva.

¿Aún no hemos resuelto tus dudas? contáctanos

 

Consulta aquí nuestros horarios para el curso 2018-2019

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *