Electrotermoterapia

¿Que es?

La electrotermoterapia abarca al conjunto de técnicas que utilizan la corriente eléctrica o distintas fuentes de calor proporcionar un efecto analgésico y/o reparador.

Tipos de ELECTROTERMOTERAPIA

ELECTROESTIMULACION: Utilizamos la corriente eléctrica para mejorar la función muscular. Los impulsos de corriente, estimulan las fibras musculares provocando contracción de las mismas, que combinado con ejercicio físico específico mejora y acelera la recuperación física tras una lesión.

T.E.N.S: Transcutaneus Electrical Nerve Stimulation. Se tratan de una estimulación táctil que provoca un bloqueo de la conducción de la información dolorosa, por tanto su principal efecto es analgésico.

Son corrientes de mediana frecuencia que producen múltiples efectos: Circulatorios, tróficos,…

INFRARROJOS: Es un tipo de radiación electromagnética de mayor longitud de onda que la luz visible. Produce calor superficial y los efectos terapéuticos descritos son analgésicos, de vasodilatación y aumento de la circulación en la zona.

MICROONDAS: Pertenecen a la electroterapia de alta frecuencia. Se utilizan como método de calentamiento profundo (diatermia).

ULTRASONIDOS: El ultrasonido es una forma de energía mecánica que va a desencadenar un efecto térmico (aunque por lo general no hay sensación de calor) y otro mecánico sobre el organismo. Provoca un aumento de la relajación de los tejidos, el flujo sanguíneo local, y la descomposición del tejido cicatricial. El efecto del aumento en el flujo sanguíneo local se puede utilizar para ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación local crónica, y, según algunos estudios, promover la curación de fracturas.